miércoles, 27 de mayo de 2015

Tema 5: Hacia un desarrollo sostenible.


Desde el descubrimiento del fuego por nuestros antepasados de la Especie Homo Erectus y debido al progreso tecnológico y al extraordinario aumento de la población humana, se ha disparado las necesidades energéticas y materiales de la humanidad hasta el punto de no poder ser cubiertas por la naturaleza en la que habitamos. Urge una gestión sostenible de la naturaleza por parte de la humanidad.



El equilibrio sostenible entre la naturaleza y los seres humanos depende de una gran medida de la explosión demográfica, pero ese es una de los aspectos a tratar en este tema. Para empezar vamos a tratar otros temas relacionados con los que nos ocupa. El movimiento 15-M ha puesto sobre la mesa el tema de la economía sostenible, de la necesidad de cambiar el modelo económico como única forma de combatir  el paro en nuestro país.


Representaciones graficas.

Para analizar e interpretar las relaciones de nuestra especie con el medio debemos ser capaces de construir e interpretar  representaciones graficas.




Una progresión imparable.

Según Malthus, el crecimiento de la población humana sigue una progresión geométrica, es decir, aquella en la que cada valor de la progresión es el resultado de multiplicar el valor anterior por una razón, mientras que el crecimiento de la producción de alimentos que nos sustentan, aumenta según una progresión aritmética, en decir, cada valor de la progresión es el resultado de sumar al valor anterior una razón. Consiguientemente, pensaba Malthus, las condiciones de vida de la humanidad, deben ir a peor. Esta predicción se ha equivocado con respecto a los países ricos, ya que las condiciones de vida siguen siendo buenas generalmente, sin embargo en los países pobres si ocurre.
Podríamos considerar el futuro de la humanidad como lo que ocurre cuando metemos un paramecio en una botella con nutrientes que cuando se divide, a las seis horas da lugar a dos y estos, seis horas después, a cuatro, ocho, dieciséis…, seguiría una función exponencial. En una semana serian 268 millones de paramecios, esto no llega a ocurrir nunca por que antes se habrían acabado los nutrientes. Si fuera el caso de la humanidad, habría que poner medidas preventivas y llevar un control de la población razonable y coherente para que no se produjera el desastre.

Ejercicio pág. 147: ¿Cuáles han sido las causas para que sus predicciones no se hayan cumplido en el primer mundo?
La razón es porque los países del 1º mundo utilizan a los países pobres de manera que explotan sus tierras para conseguir una mayor producción. Con esto evitan ir a peor mientras que empobrecen aún más a estos países minoritarios.




¿Cuantas habia cuando naciste?
- Entre 5 y 6 millones de personas.


Sistemas Lineales y no lineales.

En un sistema lineal el resultado de un esfuerzo conjunto es igual a la suma de los esfuerzos por separado.





En un sistema no lineal, al interaccionar entre sí, lo que hace una parte depende de lo que hacen las demás. A este último tipo pertenecen las relaciones dentro de naturaleza y en nuestra relación con ella.
En los sistemas no lineales o caóticos, dado que las partes influyan entre sí, resulta muy complicado realizar predicciones. Como en el clima, el aumento de la cantidad de CO2
atmosférico, aumenta en efecto invernadero y por tanto , la temperatura, lo que a su vez provoca mas evaporación del agua oceánica que provoca mayor mayor efecto invernadero pero las nubes reflejan parte de la luz que reciben  por lo que baja la temperatura, favorece la formación de nubes que provocan precipitaciones de nieve que a su vez reflejan la luz con lo que, se entiende como tantos expertos en el cambio climático no se ponen de acuerdo en sus consecuencias.
El infecto invernadero no es el causante de todos nuestros males. El hecho de que la temperatura media permanezca constante en la tierra indica que tanta energía como recibimos del Sol es devuelta al espacio a lo largo del año. Este equilibrio haría que la temperatura media fuese de -18ºC , pero gracias al efecto invernadero natural que devuelve parte de la energía de la Tierra la temperatura media es de 15ºC lo que hace a la Tierra habitable.
La emisión de gases de efecto invernadero por las actividades humanas hacen que el efecto invernadero natural se este incrementando por la actividad humana y que la Tierra no libere toda la energía recibida del Sol, lo que esta provocando el aumento de la temperatura media del planeta: Calentamiento Global.


Atmosfera y Ciclo del agua.




Troposfera: Contiene el 80% de los gases de la atmósfera y donde se dan los fenomenos meteorológicos. Se encuentra a unos 12 km.
Estratosfera: Los gases están divididos por capas y la más importante es la de ozono que nos protege de los rayos uva. Se encuentra a unos 50 km.
Ionosfera  (Termoesfera): Nos protege de los rayos más dañinos del Sol, alcanza una temperatura de 1000ºC. Se encuentra a unos 400 km.




1º- El Sol evapora el agua del océano hacia la atmósfera ( + el vapor de agua que expulsamos los seres vivos)
2º- El agua se condensa y forma nubes ( nubes : Minúsculas gotas de agua en estado líquido)
3º- El agua de las nubes se junta y se da lugar a las precipitaciones. 3 tipos:
-Lluvia: Cuando el agua sale de la nube en estado líquido y llega al suelo en el mismo estado.
-Granizo: Cuando el agua sale en estado líquido pero por el aire se solidifica en hielo.
-Nieve: Cuando sale de la nube en estado sólido debido a las bajas temperaturas.
4º Las precipitaciones llegan a la tierra, ríos, arroyos y lagos. El agua de superficies es escorrentía, la mayor parte de las precipitaciones se filtran hacia el agua subterránea.
5º Por último esto desemboca en el mar para terminar ( y volver a empezar) el ciclo del agua.

El aire que respiramos.




Inspiramos O2 y expiramos CO2  por la respiración celular, el dióxido de carbono forma parte de la vida, pero las cantidades crecientes que la actividad humana esta depositando en la atmosfera y su efecto invernadero lo han convertido en un contaminante a combatir.





También inspiramos polvo, arena, polen, esporas, microorganismos y tóxicos procedentes del consumo de combustible.
Todo esto produce enfermedades, ácida y produce agujero en la capa de O3.

Tambien en ozono (O3) nos protege (en la estratosfera) pero es contaminante cuando está en la troposfera.

Agua


Actualmente, más que escasear el agua dulce, el problema está en su irregular distribución.
Un 97% es salado, pero su fitoplacton produce O2 y absorbe CO2 y además los océanos redistribuyen el calor por toda la tierra, haciendo el clima menos extremo.

Del 3% del agua dulce, el 70% está en forma de hielo, es la utilizable por todos los seres vivos. El 80% para la agricultura, no tiene sentido que se sigan utilizando técnicas de riego como por ejemplo el riego por encharcamiento que son antiguas y desperdician mucha cantidad de agua. La mejor tecnica es el riego por goteo.




Suelo.


Todos los seres vivos y en especial las plantas necesitan nutrientes, sales minerales y abonos naturales para desarrollarse. En los océanos estas sales están disueltas, en tierra es´tan ene l suelo de donde la toman las plantas. Sin un suelo fértil no pueden vivir plantas ni animales. La vegetación protege al suelo del viento y agua, por eso su peor enemigo es la deforestación, si no hay plantas que protegen al suelo se pierde el suelo produciendo desertificación. Sin suelo no crece vegetación y sin vegetación no podemos vivir.

El suelo se contamina por la agricultura, ganadería, industria, minería....estos contaminantes pueden llegar a las plantas y por lo tanto a nuestros alimentos.



La diversidad.


Es la variedad de distintos seres vivos. Se calcula que hay entre 3 y 50 millones de especies de las que se conocen 2 millones. A día de hoy han desaparecido el 99% de las especias que han existido en el planeta debido a diversos motivos ( fenómenos naturales, cataclismo y el factor humano entre otros). Nunca habían desaparecido tan rápido como en la actualidad.
Las especies nos aportan alimentos (el 75% de los alimentos proceden de siete especies: patata, trigo, arroz, maíz, cebada, batata y  tapioca.
Se han cultivado 7·10³ y hay 75·10³ especies vegetales comestibles. Su perdida seria irreparable para la humanidad), medicinas, genes, que podrían solucionar problemas actuales o futuros.
El aumento de la población ha provocado un impacto, como la destrucción de ecosistemas, sobreexplotación de especies e introducción de especies de unos ecosistemas a otros.


Alternativas a la degradación ambiental.


1.) Energía renovales:

El 80% del consumo energético proviene en la actualidad de la quema de combustible fósiles (carbón, petróleo, y gas natural) que producen CO2 causante del efecto invernadero, se agotan rápidamente y su consiguiente encarecimiento. Urge la utilización de energías mas o menos limpias como la geotérmica, hidráulica, impacto ambiental como la mareomotriz o la de las olas, la biomasa (CO2), biocarburante (CO2), solar (placas que consumen mucha energía en su fabricación), eólica (impacto).



2.) Aire limpio:

Ya en el siglo XV ciertos autores ingleses denunciaban el olor nauseabundo de las calles de Londres causado por los “gases infernales y subterráneos” que desprendían la quema de carbón mineral.


3.) Calidad del agua:

La vida es inseparable del agua liquida y aunque el 70% del planeta está cubierto de agua, solo el 3% es dulce y está, la mayoría es hielo. En las últimas décadas  ha mejorado la tecnología para el tratamiento de los efluentes, pero la situación es extraordinariamente preocupante.



4.) Lucha contra la desertificación:

La pérdida del suelo fértil por la eliminación de la cubierta vegetal protectora por deforestación, proceso intensivo, incendios forestales, urbanización  y agricultura en suelos marginales. La desertificación es una de las principales dificultades para aumentar la producción de alimentos y conservar la biodiversidad. La actividad humana esta unida al uso masivo del agua dulce en la industria, agricultura y ganadería, produciendo además, vertidos residuales que la contaminan, haciéndola perder las condiciones necesarias para los usos que tenia en su estado previo (productos químicos, microorganismos, elevación de temperaturas, residuos orgánicos  y ganaderos, abonos, pesticidas, metales pesados…) Urge la gestión adecuada del agua,, proteger la cubierta vegetal y fomentar la agricultura y ganadería acorde con las posibilidades del suelo y su preservación. La protección del suelo es más rentable y económica que su recuperación. En Andalucía y el levante español es un problema grave, pues el clima subárido (lluvias torrenciales) favorece los arroyos y la desertización.


5.) Las tres R:  

El desarrollo tecnológico y la sociedad de consumo han disparatado la producción de residuos sólidos (las menos agresivas del medio), líquidos y gaseosos-mas y mas contaminantes. Proceden de la agricultura, ganadería, pesquerías  y aprovechamiento forestal, la minería, la medicina y las ingentes cantidades de basura de hogares, comercio y construcción. Contra los residuos biodegradación (microorganismos que consumen cierta sustancia residual y cierto biorremediacion (favorece la biodegradación, añadiendo abonos  los vertidos petrolíferos para favorecer el desarrollo de los microorganismos que lo degradan).

Pero lo más urgente es frenar el impacto de los residuos sobre el medio mediante tres acciones:
-Reducir la cantidad de residuos
-Reutilizar en lugar de usar y tirar
-Reciclar los desechos, especialmente papel vidrio y metales.



6.) Disminuir la exposición a los riesgos naturales:

Se viene observando un aumento de los riesgos climáticos asociados al cambio climático. El aumento de la cantidad de energía en la atmósfera, provocan violentos huracanes, inundaciones, vientos…cuyos efectos son devastadores  debido a las grandes concentraciones de la población en las ciudades (mas del 50% de la humanidad viven en ellas) que además, muchas de ellas situadas en lugares de riesgo  como costas bajas o zonas sísmicas. Los expertos esperan que en cualquier momento ocurra el primer desastre natural que produzca un millón de muertos en una de estas megaciudades.  





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