martes, 20 de enero de 2015

Tema 3: Vivir mas y mejor : Los antibioticos y la lucha contra las infecciones.

Comienza en 1928 cuando un bacteriólogo llamado Alexander Fleming estudiaba el estreptococcus aureus mediante el cultivo de bacterias olvidándose una caja de Petri al descubierto y en un punto de esa caja todas las bacterias habían muerto por causa de un  moho blanco llamado penicillinun notatum y llego a la conclusión de que el moho había matado a las bacterias.


 El hongo producía una sustancia capaz de matar a las bacterias con el nombre de penicilina.

Fleming había descubierto la antibiosis. Es la capacidad de ciertos microorganismos de producir una sustancia capaz de matar a otros microorganismos evitando así la competencia entre ellos.

En 1940 un equipo de investigadores ingleses consiguen purificar la penicilina, la probaron en ratones y humanos obteniendo unos resultados espectaculares. El problema era que se necesitaba unas dosis muy grandes  para conseguir hacer un único tratamiento.

Estos se fueron a Estados Unidos en el año 1940 ya que había medios para conseguir tales cantidades. Allí en Estados Unidos había un melón llamado melón de cantaloupe en cuya putrefacción interviene el moho penicillinum en mucha cantidad, más cantidad que en el método anterior mente utilizado.

El día seis del seis del 1944 que coincidía con el desembarco de Normandía había suficiente penicilina para tratar a los enfermos de guerra.

Principales antibióticos

Penicilina
Hay variedad de ellas son efectivas contra estafilococos, estreptococos, meningococos y en infecciones causadas por hongos ascomicetes. No presentan gran toxicidad, pero pueden causar reacciones alérgicas.

Cefalosporinas
De él se pudieron extraer en 1949 unas sustancias efectivas contra numerosas bacterias. Las cefalosporinas no suelen tener efectos secundarios.

Aminoglucósidos
La estreptomicina fue aislada en 1943 por A.Waksman, a partir del Streptomyces griseus, y es efectiva contra la tuberculosis. Debe administrarse con precaucion pues su alta toxicidad puede causar deterioro renal y cerebral. La gentamicina y la neomicina son antibióticos de amplio espectro.

Cloranfenicol
Fue el primer antibiótico de amplio espectro , sin embargo su uso estaba limitado por un gran número de efectos secundarios, se utiliza mucho en infecciones oculares.

Tetraciclinas
Se utilizan en infecciones de rickettsias, como las del tifus y en infecciones de la piel. Puede tener efectos secundarios, como náuseas, vómitos y diarrea.

Vancomicina
Es efectiva con bacterias gran positivas, es hoy el último recurso contra microbios que se han hecho resistentes a los demás antibióticos. Esto se debe a que es un antibiótico nuevo y muy efectivo guardándose su uso para casos especiales.

1. Bacterias resistentes

El primero que descubrió la resistencia antibiótica fue uno de aquellos que descubrieron la penicilina, lo descubrió en el  laboratorio con la bacteria Escherichia coli echándole gran cantidad de penicilina descubrió que las bacterias antes sensibles a la penicilina ahora se volvían resistentes. Esto fue en el laboratorio pero en la realidad estaba ocurriendo lo mismo a gran escala, a finales de la segunda guerra mundial aparecieron bacterias resistentes por el uso abusivo en hospitales.

Resistencia antibiótica

La resistencia a los antibióticos aparece por mutación, una mutación es una cambio brusco en el ADN que normalmente suelen ser enfermedades pero en algunos casos puede resultar beneficioso.

Las bacterias tienen una reproducción asexual, es decir, un progenitor y toda la descendencia idéntica se consiguen seres crónicos con esta reproducción. Las bacterias de hace tres millones y medio de años son muy parecidas a las de ahora, no pueden cambiar ni evolucionar.

Si ocurriese un cambio fuerte en el medio esta se extinguiría ya que no pueden cambiar.
Sin embargo ya hay bacterias que han evolucionado y han empezado a realizar la reproducción sexual. Las bacterias han inventado los mecanismos para sexuales.

Lo importante de la reproducción sexual es la posibilidad de intercambiar material genético, las bacterias lo hacen igual pero sin intercambiar gametos.

Contra los virus lo único que podemos hacer es prevenir sus infecciones mediante la vacunación (entrenar a nuestro sistema inmunitario para defendernos de forma natural). Para los virus  más letales se utilizan antivirales estos no matan a los virus sino que los fastidia dificultándoles su desarrollo. Con los virus menos grandes lo que mandan es medicación para los síntomas hasta que nuestro propio sistema inmunitario no hace inmune de forma natural.

Lucha contra las infecciones.

La historia del sida comienza en 1981 en la ciudad de San Francisco, a las personas que afecto murieron de una neumonía muy rara y eran homosexuales. Continuaron apareciendo casos por infecciones oportunistas y también se presentaban en personas que tenían un tipo de cáncer especifico. Todos ellos tenían en común bajos niveles de defensas, es decir, inmunodeficiencia. No se preocupaban de este asunto ya que afectaba principalmente a negros, drogadictos y homosexuales. Empezaron a preocuparse cuando aparecía en personas que habían tenido algún tipo de operación, aparecieron también los hemofílicos. Se suponía que era un virus el causante de la enfermedad porque pasaba por los filtros de bacterias, la transmisión de la enfermedad era a través de la sangre o por vía sexual. En el año 1948 le llamaron SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). El virus se pudo aislar, lo hizo un francés llamado Luc Antoine Montagner y un investigador americano Robert Gallo. El nombre que le pusieron al virus fue VIH.
Se comprobó que infectaba a cierto tipo de glóbulos blancos, células defensivas del sistema inmunitario.
El virus del sida tiene la información en ARN estos son los virus más letales.

La infección comienza semanas después del contacto y los primeros síntomas de enfermedad son como los de la gripe, el sistema inmunitario ataca haciendo que el virus se esconda dentro de los glóbulos blancos dividiéndose con estos y no manifestando síntoma alguno (ciclo lisogénico). Esta fase puede durar entre cinco y quince años en personas, haciéndolas perfectas transportadoras de la enfermedad ya que en el transcurso la persona es infecciosa aunque no presente síntoma alguno.
El siguiente paso es el agotamiento de los glóbulos blancos consecuentemente se deprime el sistema inmunitario y hace que aparezcan enfermedades oportunistas que solo emergen en estas condiciones como lo son la neumonía, tuberculosis, hongos y ciertos tipos de cáncer.
La persona infectada morirá de la infección que a cogido a causa del deprimido sistema inmunitario que le ha dejado el sida.
El VIH se encuentra en ciertos líquidos corporales como la sangre, semen, fluidos vaginales y además en la sangre materna. Su transmisión se produce en las relaciones sexuales con penetración sin protección, por compartir jeringuillas, cepillo de dientes y también se puede pasar de la madre al hijo en el periodo de lactancia pero este último caso es el menos común.

Prevención: ponerse preservativos, repartir jeringuillas.
La solución a esta enfermedad se dará cuando se descubra la vacuna para ello pero esta solución es muy difícil de conseguir ya que la enfermedad tiene una gran capacidad de cambio.

Hasta hace poco tiempo la gente se moría de sida, actualmente las personas de los países ricos no se mueren, ha dejado de ser una enfermedad mortal como era hasta los finales de los años 90. Ha pasado a ser una enfermedad crónica. El problema es que es caro el tratamiento con lo cual en los países pobres la gente se sigue muriendo y además el mayor número de contagiados reside en los países pobres.

Enfermedades infecciosas.

Las enfermedades infecciosas son la principal causa de muerte, la mayoría en los países pobres.
En los países ricos se esta produciendo un rebote de la tuberculosis asociada al sida. Los científicos saben que van a seguir apareciendo nuevas infecciones como la enfermedad de Marburgo, la fiebre de lassa, el ebola, gripe aviar, gripe A.

Las nuevas infecciones aparecen bien por mutación virulenta en microorganismos ya conocidos. Aparecen las nuevas infecciones a causa del salto en la barrera de las especies producidos por microorganismos. Además la globalización favorece la extensión de las enfermedades infecciosas. 
Produciéndose:
Epidemia: aparición de muchos casos de una infección determinada en un lugar concreto.
Pandemia: infección por todo el planeta extendida. La pandemia se da según la OMS con tres condiciones.
Aparición de microorganismos nuevos.
Capaz de producir casos graves.
Capaz de trasmitirse entre los humanos.
La pandemia mas grave que se ha producido fue la peste.
Entre las infecciones nuevas solo el SIDA ha alcanzado este nivel de pandemia causando treinta millones de muertes y cincuenta millones de infectados.

Vacunación.

El sistema inmunitario son células y órganos totalmente dispersos encargados de la defensa del organismo. Las células que lo forman son los glóbulos blancos y hay diversos tipos de ellos. Estas células son capaces de reconocer las sustancias extrañas que entran en nuestro organismo reconociéndolas como antígenos y atacándolas mediante anticuerpos. Este proceso llevado a cabo por los glóbulos blancos dura entorno a los cinco días. Una vez superada la infección ya tenemos inmunidad ante una nueva reinfección, esto es gracias a la memoria de las células. 
La vacuna consiste en alterar al microorganismo causante de la infeccion. Los anticuerpos pierden capacidad infectiva y conserva su caracter antigenico, cuando se le inyecta a una persona sana.
El sistema inmunitario tiene tiempo de hacerse inmune naturalmente es lo que se llama inmunidad natural adquirida.
La vacuna es pereventiva, la mejor arma que tenemos para las infecciones graves.
Generalizacion a mediados del S.XX mas el descubrimiento de los antibioticos mas la generalizacion de redes de saneamiento y agua potable. Esto a provocado el descenso de la mortalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario