lunes, 26 de enero de 2015

Tema 3: Vivir mas y mejor : El cancer, enfermedades cardiovasculares y mentales.


El cáncer consiste en un grupo de células que se dividen sin control ya que se vuelven embrionarias, a diferencia de las células sanas que solo se dividen tantas como células perdemos.

Las células cancerosas no se diferencian, solo se dividen, al contrario de las sanas que si se diferencian. Estas células que se dividen pero no se diferencian son llamados tumores cancerosos, hay dos tipos:


Tumor Benigno, las células se dividen lentamente como por ejemplo el fibriodedona.


Tumor Maligno, las células se dividen muy rápido. Estas suelen estar confinadas en algún órgano determinado y van alcanzando un tamaño tan grande que hacen reventar el órgano haciendo que las células cancerígenas se dispersen formando nuevos tumores en cualquier zona  a esto se le llama metástasis, que es la última fase de un cáncer terminal.

Una de cada tres personas tienen cáncer, sin embargo el cáncer ya no es lo que era. Actualmente el 80% de los tipos de cáncer ya están controlados. El cáncer no se cura lo que se puede hacer es controlarlo y para ello es necesario una detección precoz de éste ya que el diagnóstico de un cáncer depende de lo avanzado que este. La detección precoz se consigue mediante el cribado de la población.

Los cánceres más comunes:


En mujeres.


El cáncer de mama contra este caso se usa la mamografía.

El cáncer de cuello de útero contra este se usa la citología.


En los hombres.


El cáncer de próstata.



En ambos sexo.


El cáncer de colon.



La mejor arma contra esto es la intuición ya que el cáncer produce tales cambios en la salud que no se pueden pasar por desapercibidos.



Las causas del cáncer.

Un sol congénito
Genes mutantes, varias mutaciones cancerosas o estar en contacto con agentes cancerígenos.
Estos pueden ser físicos o químicos.

Físicos: radiaciones ionizantes como por ejemplo los rayos X, alfa esta suele ser la causa de melanoma maligno de piel. La radiactividad que produce cáncer de leucemia.



Químicos: Alcohol en grandes cantidades, tabaco, amianto, aditivos alimentarios. También las infecciones víricas como la hepatitis B y C además del sida, herpes genital.


Tratamiento del cáncer.


Durante el siglo XX ha habido un gran avance en el tratamiento del cáncer y actualmente ya se dan tratamientos personalizados, es decir, un tratamiento para cada persona y para cada tipo de cáncer según en la fase donde se encuentre éste.


 Para dar con el tratamiento adecuado se meten las células cancerígenas de una persona y se prueban diferentes tratamiento para dar con el más adecuado.


También hay programas informáticos que simulan el cáncer de una persona y se prueban diferentes

tratamientos para dar con el que mejor convenga.


Existen tres tipos de tratamientos:


1. Cirugía. Es la mejor solución para el cáncer ya que se trata de la extirpación quirúrgica del cáncer y solo es posible cuando hay una detección precoz. Tiene un inconveniente, es el caso de que eliminen el cancer pero no lo eliminen totalmente y se pueda extender provocando una metástasis.


2. Radioterapia. Consiste en matar células cancerígenas mediante radiaciones ionizantes emitidas por los isótopos radiactivos. Pierre y Mari Curí descubrieron la radiactividad por medio del radio, los dos murieron de cáncer. El radio es un elemento muy radioactivo, en la actualidad se usan el cobalto y cesio estos dos tienen menos intensidad y no resultan útiles para los tumores profundos. Mediante el acelerador lineal se puede formar un fino haz de radiación haciendo penetrar más profundamente y afectando menos a los tejidos adyacentes.


3. Quimioterapia. Se trata básicamente de tratar el cáncer mediante el uso de sustancias. Inicialmente se utilizaban sustancias que impedían la división celular, pero le impedía la división a todas las células del cuerpo con lo que tenia unos efectos secundarios muy agravados como la caída del pelo, la piel, la mucosa y medula ósea. No resultaba muy saludable. Cuando se descubrió el interferón se produjo un gran avance. El interferón es una sustancia producida por sistema inmunitario de la persona, es una sustancia natural que favorece a la respuesta del sistema inmunitario y además dificulta la división celular. El interferón se obtiene mediante ingeniería genética.


Enfermedades cardiovasculares.


Las enfermedades cardiovasculares es la primera causa de muerte en el mundo rico ya que son debidas a un estilo de vida poco saludable como el senderismo el tabaco las dietas inadecuadas.


Esto afecta a mucha población.


Las enfermedades que afectan al corazón especialmente al músculo cardiaco, válvulas o vasos que irrigan al músculo cardiaco o a al cerebro.


Los peores casos de esta enfermedad son los ataques cardiacos y los accidentes cerebrovascular (ictus).


Esto ocurre o bien por que el vaso se cierra a causa de taponamiento del mismo a causa del colesterol o por hemorragia o coagulación.


Los tratamientos para estas enfermedades están muy avanzados como la cirugía y los fármacos.


En el caso de la cirugía se puede hacer un BYPAAS o una Angioplastia.

En el caso de los fármacos la aspirina.

Enfermedades mentales.


Cuando un estado de ánimo como la angustia, tristeza, estrés, ansiedad euforia afecta a  una persona de forma continuada sufre una enfermedad mental. Según la O.M.S hay cincuenta millones de personas afectadas.


El alzhéimer, párkinson y la esquizofrenia son las más graves la depresión la más frecuente.


La enfermedades mentales tienen un difícil diagnóstico ya que resulta difícil saber que es normal o patológico, Sus causas son desconocidas pero se sabe que la depresión tiene que ver con los niveles de neurotransmisores, en el caso de la depresión se debe a bajos niveles de serotonina y noradrenalina haciéndose inestable el estado de ánimo.

                                                     
Depende en parte del número de neuronas y su estructura en ciertas partes del cerebro, pero las causas pueden ser.

La vida moderna en las grandes ciudades


Las complicaciones en el embarazo      


El consumo de drogas


El factor congénito

No hay comentarios:

Publicar un comentario