miércoles, 3 de diciembre de 2014

Articulos 1º Evaluación

Con galaxias y a lo loco.


1. ¿Qué es una supernova y una SINa?
      una supernova es una estrella que explota, su luminosidad aumenta hasta competir con la de una galaxia entera.Las supernovas mas visibles son las del tipo SINa que tienen una masa como la del sol.

2. ¿Qué dicen las estrellas SINa del Universo?
      Se puede medir la velocidad y la distancia aparente de las galaxias en las que las SINa están,   por su luminosidad que es fija y se puede medir.

3. ¿Cuándo se ralentizó  y cuando se aceleró la expansión del universo?
     Se ralentizó entre 14 y 5000 años.

4. ¿Quién se opone a la expansión del Universo y qué es lo que la acelera
     La gravedad se opone y la energía oscura lo acelera.

5. ¿Es visible todo el Universo desde la Tierra?¿Cómo varía?
     No, solo vemos las galaxias con mas energías que son las más luminosas.

6. ¿Realmente las galaxias se alejan más rápidamente cuanto más lejos se encuentran?
     No, la velocidad es solo aparente, las galaxias no se mueven, es el universo el que se expande. 

7. ¿El universo, el espacio y el tiempo siempre han existido?
     No, pero si desde que se creo el universo existe el espacio y el tiempo. 

Cuasicristales.

1. ¿Cómo se estudia los cristales si no podemos verlos?
    Se puede reconocer iluminando un cristal con un haz de electrones, neutrones o rayos X. Entonces el cristal genera constelaciones de puntos que muestran la simetría del ordenamiento.

2. ¿Qué descubrió Daniel Shehtman y como se lo tomó?
    Descubrió la simetría pentagonal, estaba en contra con lo que se pensaba de la cristalografía hasta ese momento. Descubrió la ordenación cuasi periódica, cuasicristales.

3. ¿Cómo se explica su descubrimiento?
    Ya lo habían predicho los matemáticos, la naturaleza había demostrado que los matemáticos tenían razón.

4. ¿Cuál es la importancia de su descubrimiento?
    Haber encontrado una excepción a una teoría intocable porque se había comprobado muchas veces, le dieron el premio novel por su por su curiosidad y perseverancia.

5. ¿Qué recomienda a los jóvenes investigadores?
   Si encuentras algo radicalmente nuevo, defiéndelo. Te lloverán críticas, y serán más duras cuanto más heterodoxo sea tu hallazgo. Si estas en lo cierto, al final te darán la razón, y si no, todos habremos aprendido mucho en el camino.


``No creo que sobrevivamos mil años sin dejar el planeta´´ (Stephen Hawking) 

1. ¿Qué es la teoría de cuerdas?
    Es una teoría que no esta demostrada, esta teoría unifica a todas las demás fuerzas del universo     en una sola teoría.

2. ¿Qué predice la teoría de cuerdas?
    Predice que se crearon una gran cantidad de universos de la nada.

3. ¿Se parece a nuestro universo los otros universos que predice la teoría de cuerdas?
    La mayoría de universos son diferentes del nuestro y sólo  unos pocos permitirían la vida.

4. ¿Cómo se podría obtener un aprueba de la teoría de cuerdas?
    Con el acelerador de partículas LHC situado en Ginebra, se podría obtener una per simetría.

5. ¿Qué podemos ver en el espacio?
    Visiones interrumpidas de nuestro universo desde su origen.

6. ¿Qué nos recomienda Stephen Hawking?
    Nos recomienda encontrar sentido a todo lo que veamos.

Completando a Charles Darwin.

1. ¿Según Darwin cuál seria el motor de la evolución?
     La competencia entre seres vivos, la llamada hipótesis de la reina roja.

2. ¿Qué no explicaba Darwin en su origen de las especies?
    No explica que los seres vivos se hayan hecho más complejos en la historia del planeta, ni qu hayan colonizado nuevos espacios, ni que ciertos linajes concretos hayan brotado en explosiones evolutivas de radiación de nuevas especies.

3. ¿Cómo se explica la evolución a gran escala?
    La explicación se encuentra en la geología, es la evolución guiada por las condiciones externas. Los mamíferos de Australia y Sudamérica son los mas extraños porque ambas fueron islas durante mucho tiempo.

4. ¿Por qué transcurrió tanto tiempo entre la aparición de la vida y su diversificación?¿Cuál de las dos hipótesis anteriores apoya este hecho?
    Porque no se daban las condiciones geológicas. En el precámbrico entre 3.500 y 543 millones de años los niveles de oxígeno en el aire y en el agua no permitieron la diversificación de los seres vivos. Hasta que tras la última glaciación precámbrica se alcanzaron unos niveles de oxígeno que permitieron la gran explosión cámbrica de la evolución. La geología no había permitido salir de microorganismos y se tardaron tres mil millones de años en crearse los animales, sólo cunado las condiciones ambientales geológicas lo permitieron.

Resucitar al neandertal no es posible. Todavía.

1. Breve resumen del texto.
    Como se puede volver a la vida a especies extinguidas, recrear a especies extinguidas es cuestión de tiempo.
2. ¿Qué objetivo persiguen estos investigadores?
    Recrear al mamut comparando sus genomas con el de un elefante actual y conseguir a un elefante con forma de mamut.

3. ¿Cuál es el mayor interés científico de estos trabajos? 
    Se trata de comprender como los genes determinan al organismo y como sus variaciones alteran     la forma y las características de las especies.

4. ¿Cómo se puede conocer el genoma de un animal extinguido?
    Comparando los genomas de mamíferos nos permite reconstruir el genoma del primer mamífero.       Lo fundamental lo tiene el primer mamífero.

5. ¿Se puede simular la evolución en el laboratorio?
    Los genetistas pueden simular aceleradamente la evolución por ordenador. Por ejemplo las proteínas están formadas por módulos que recombinandolo generan novedad.


Ejercicio de los papeles de colores.

 A) Se debe al azar.

 B) Habria mas resultados diferentes.

 C) Por deriva genetica el azar produce variaciones.

 D) Ese colo estara favorecido por el ambiente, la seleccion natural favorece al color aventajado y a los otros no.

 E) Las mutacione se producen por azar y las mutaciones son el proceso de evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario